• Contaminante
    • Cualquier sustancia presente en el aire ambiente que pueda tener efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza.
  • Aire ambiente
    • El aire exterior de la baja troposfera, excluidos los lugares de trabajo.
  • Calidad del aire
    • Concentración de contaminantes que llegan a un receptor, más o menos lejano de la fuente de emisión, una vez transportado y difundido por la atmósfera.

Existe una amplia y consistente evidencia científica sobre la vinculación de la contaminación atmosférica con gran número de enfermedades y con la degradación del medio natural, por lo que la calidad del aire está considerada como uno de los grandes retos sanitarios mundiales debido a su importancia como destacado riesgo medioambiental para la salud.

Los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud cobran relevancia en áreas urbanas donde se concentra una proporción significativa de la población en un espacio relativamente pequeño y en las que existe el riesgo, generalmente en situaciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de los contaminantes, de que se sobrepasen los niveles de contaminación considerados perjudiciales para la salud por las emisiones de contaminantes derivados de la actividad humana (emisiones del transporte, sector residencial-comercial-institucional, industrias, etc.) y también en ocasiones por la incidencia de fuentes naturales (vegetación, océanos, incendios, volcanes, intrusiones de polvo, etc.)

Pulsa

Partículas (PM10 y PM2.5)

Las PM son un indicador común de la contaminación del aire. Sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua. Consisten en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire.

Si bien las partículas con un diámetro de 10 micrómetros o menos (PM10) pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones, existen otras partículas aún más dañinas para la salud, que son aquellas con un diámetro de 2,5 micrómetros o menos (PM2.5) debido a que pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo.

Entre los efectos en la salud que la exposición a contaminación por partículas, se puede mencionar los siguientes:

  • Irritación de las vías respiratorias y de los pulmones, bronquitis, mayor posibilidad de infecciones respiratorias y exacerbación de síntomas en personas con enfermedades crónicas respiratorias (enfisema, EPOC…), asmáticos y alérgicos.
  • Inflamaciones en el sistema circulatorio agravando los síntomas de enfermedades cardiovasculares y pudiendo provocar arritmias, infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ictus isquémicos).
  • Las partículas en suspensión han sido clasificadas como cancerígenos humanos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC).
  • La contaminación por partículas también está asociada con partos prematuros y bajo peso al nacer.

La contaminación por partículas conlleva, por tanto, importantes efectos sanitarios, incluso a bajas concentraciones. De hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se observaran daños para la salud, existiendo una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo.

Las partículas pueden aparecer en la atmósfera tanto por emisión directa, denominadas partículas primarias, o formarse a partir de otros compuestos como el SO2, NOx, NH3 y COV's.

Existen numerosas fuentes de emisión de este tipo de compuestos. Por una parte, las emisiones pueden ser de tipo antropogénico, principalmente asociadas a procesos de combustión, aunque no solamente a ellos. Por otra parte, existe numerosos procesos naturales que pueden desencadenar en la aparición de altas concentraciones de particulas: desde la resuspensión local de polvo o la generación de aerosoles marinos en zonas costeras, hasta el transporte desde largas distancias como las intrusiones de polvo africano.

La contaminación del aire es la primera causa ambiental de muerte

Más del 60% de la contaminación en áreas urbanas procede de las emisiones del tráfico rodado

Información de interés:

MITERD
Agencia Medio Ambiente Europea

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